WPForms: Mejor plugin de formularios para wordpress (2021)

WPForms Mejor plugin de formularios para wordpress (2021)

WPForms es un plugin para WordPress que te facilita la vida con la creación de formularios en tus entradas y páginas. Es mucho más sencillo que la alternativa Contact Form 7, que es gratuito, pero menos fácil de usar.

Recomiendo WPForms sobre Contact Form 7 debido a su facilidad de uso y otras características como la lógica condicional, si deseas limitar los envíos de formularios a base de ciertos criterios.

¡En este artículo te mostraré paso a paso cómo crear una serie de formularios en WordPress con WPForms para que puedas insertarlos donde necesites en los posts o artículos de tu sitio!

¡Comencemos!

WPForms Generador de formularios Rankerstudio

¿Qué es WPForms?

Con WPForms creas y aplicas formularios en las entradas y páginas web gestionados en WordPress, para obtener datos e información que necesitas de tus usuarios.

Para ello, no es necesario conocer sobre programación, ni diseño web, mucho menos ser experto. Con tu curiosidad y un poco de atención puedes instalar este fácil y poderoso plugin drag & drop que te facilitará la vida en la captura de leads o para la realización de pagos. Esto y más se explica en la siguiente review de WPForms.

¿Cómo funciona WPForms?

En su sitio web WPForms indica que puedes crear formularios empleando minutos, no horas. Tan sencillo como en estos tres simples pasos:

  1. Ante todo, desde la tienda de plugins de WordPress debes descargar e instalar WPForms.
  2. Una vez habilitado tu usuario puedes crear tu formulario desde cero o escogiendo una plantilla.
  3. Cuando esté preparado el formulario debes integrarlo a la entrada o página correspondiente y ¡Listo!

Así de fácil y sencillo gracias a su dinámica interfaz en la que tan solo debes elegir el campo o elemento y arrastrarlo hasta donde lo quieres colocar. Sin necesidad de otros recursos, ahorrando tiempo y dinero.

Y lo más importante, creando un formulario que funciona con efectividad.

Funciones de WPForms

Este es un listado con las funciones más destacadas del WPForms:

  1. Crea formularios en línea
  2. Los formularios son amigables, 100% responsive
  3. Compatibles con RGPD
  4. Biblioteca de plantillas
  5. Protección antispam
  6. Integraciones con hCaptcha y Google recaptcha
  7. Sistema de notificaciones de formulario
  8. Confirmación de formulario inteligente
  9. Recopilación de archivos o documentos
  10. Formularios de firma
  11. Lógica condicional inteligente
  12. Geolocalización
  13. Captchas personalizados
  14. Encuestas y sondeos
  15. Casilleros de permisos
  16. Formularios offline
  17. Informes de recorrido del usuario

Plantillas de formularios

Los modelos o plantillas preestablecidas son la característica más apreciada por los usuarios de WPforms. Tanto por profesionales del diseño que agradecen el tiempo ahorrado, como los novatos o quienes lo hacen por la primera vez.

Son más de 300 templates, modelos o plantillas totalmente amigables, personalizables en apariencia y campos, que se encuentran clasificados como formularios de:

  • Contacto
  • Orden de Pago
  • Encuesta
  • Boletín informativo
  • Registro
  • Suscripción
  • Marketing

WPForms configuración de formularios Rankerstudio

Aunque en la biblioteca del WPForms PRO se agregan nuevos modelos de manera constante, producto de sugerencias y detección de las necesidades de los usuarios.

En realidad, es la función más amigable e intuitiva que facilita el flujo de trabajo inteligente que tanto aprecian desarrolladores, diseñadores y propietarios.

Integraciones

Según sea la finalidad de tu formulario, es posible que la información recabada sea redireccionada hacia algún software. Las integraciones agilizan estos procesos, incluso hasta de manera automática.

Como, por ejemplo, los formularios de pago o para recaudar donaciones con integraciones que permiten admitir pagos con tarjeta de crédito en tu sitio web.

Las integraciones para soluciones de pago, aceptar donaciones o vender productos o servicios, son:

También dispone de integraciones de automatización de suscripciones y email marketing, tales como:

  • MailChimp
  • AWeber
  • Campaing monitor
  • GetResponse
  • Constant Contact
  • Drip Addon
  • Active Campaign
  • Sendinblue
  • Salesforce

Una mención especial merece la integración de Zapier Addon, la cual permite conectar tus formularios con mas de 200 aplicaciones web. Con este complemento, envías los datos de WPForms con el objetivo de crear:

  • Un cliente potencial en Salesforce
  • Facturas en FreshBooks
  • Un contacto en HubSpot
  • Envíos de mensajes de texto usando Twilio
  • Un contacto de Google
  • Una tarea en Trello o Asana
  • Un cliente en QuickBooks
  • Notificaciones fáciles y rápidas

WPForms vista previa de formularios Rankerstudio

WPForms: tipos de formularios

Los formularios abarcan distintos objetivos en un sitio web, depende de tu necesidad como propietario o diseñador de la página el saber cuál crear o elegir. A continuación, explico los tipos de formularios más utilizados:

Exploración de audiencias

Puedes crear formularios, encuestas para explorar las preferencias y perfiles de los usuarios del sitio web. Una excelente fuente de información para ajustar tus estrategias hacia tu buyer persona.

Suscripciones

También conocidos como formularios de contacto, permiten recoger la información necesaria para luego enviar tus ofertas directamente a la bandeja de entrada del usuario.

Recibir pagos

Tanto para tiendas online o ecommerce, venta de infoproductos, servicios, cursos, o para recaudar fondos, los formularios de pago facilitan estos procesos y transmiten confianza y seguridad a los usuarios.

¿Cómo crear formularios con WPForms?

En definitiva, WPForms se adapta mejor a los requerimientos, tamaño, presupuesto y tipo de sitio web. Funciona para blog personales, sitos para pymes, organizaciones no lucrativas, ecommerce, web de educación, entre otros.

Indistintamente del plan, la creación de formularios con WPForms consta de los siguientes pasos:

1. Descarga e instala

Sencillo, entras a la tienda de plugins de WordPress y coloca WPForms en el campo de búsqueda. Entre los resultados selecciona el primero con el logo de WPForms y selecciona el botón de instalación.

wpforms review opiniones

Al activarlo, de inmediato formará parte del menú en la barra lateral de WordPress.

2. Crea formularios

Desde la barra lateral de WordPress accedes a WPForms para abrir un sub menú despegable y pulsar “agregar nuevo”. Se abrirá una interfaz como la siguiente imagen.

formularios de wordpress recomendados

3. Configura o personaliza el formulario

Esta opción se encuentra en el menú lateral izquierdo, al pulsarla podrás ajustar el funcionamiento del formulario de acuerdo con tus necesidades, tales como: notificaciones, las integraciones y donde se almacenará la información recopilada.

campos de formulario wordpress

Precios y planes de WPForms

WPForms dispone de una versión gratuita: WPForms Lite,  descargable en la tienda desde la tienda de WordPress. Con la cual puedas comprobar su efectividad en tu proyecto antes de acudir al WPForms PRO que ofrece 4 planes de distintos alcances.

WPForms precios planes Rankerstudio

Con el plan Basic de $ 39,50 al año, obtienes licencia para usar en un sitio web, más el acceso a la biblioteca de plantillas de formularios.

El plan Plus permite aplicarse en tres sitios web con acceso a plantillas e integraciones.

El plan PRO es el más promocionado y completo del paquete para todo usuario intermedio. Cuesta $199,50 anuales y da acceso a 5 sitios, acceso a plantillas e integraciones y soporte.

Para uso de agencias o diseñadores profesionales está el Plan elite por $ 299,50 al año con acceso de sitios ilimitados, soporte multisitio y soporte para la administración de clientes.

Respecto al soporte me complace la rapidez de respuesta bajo un sistema de tickets por correo electrónico. Además, cuenta con amplia base de tutoriales y contenido explicativo de todas sus funciones y alcances.

Conclusiones

Cabe destacar la enorme capacidad funcional de WPForms accesible para todo tipo de proyecto web, en especial por:

  • Facilidad de uso con la interfaz Drag&Drop
  • Formularios actualizados y optimizados.
  • Personalización de campos adaptados a tu estrategia.
  • Integración con varios plugins
  • Es compatible con dispositivos móviles y SEO

Finalmente, mi opinión de WPForms. Su uso en tu sitio web aporta valor en la experiencia del usuario, por rapidez, sencillez y usabilidad de sus formularios. Siendo para ti la manera más fácil y cómoda de construirlos.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Deja un comentario

Suscribite a la newsletter

Y comienza a aprender todo sobre el marketing que tanto amamos. 

No hacemos spam. Solo contenido de valor.