¿Qué es Google My Business (y cómo configurarlo en 7 pasos)

Search Engine Land, que comprobó que un 78% de las búsquedas móviles locales en Estados Unidos, se realizan con la intención de encontrar información para comprar en una tienda física o tienda online. Esto quiere decir que aparecer como resultado en las búsquedas locales es muy importante para tu negocio.

Por esta razón, y al ser el buscador más utilizado en la web, es que Google My Business (GMB) es una herramienta poderosa de SEO local para posicionar a tu negocio. Para que lo logrés, te ayudamos a conocer qué es y lo básico para configurarla.

¿Qué es Google My Business?

En pocas palabras, Google My Business (Google Mi Negocio) es un servicio de listado de negocios locales desarrollado por Google. Su uso y configuración son gratuitos, con la única condición de que tu negocio tenga alguna interacción personal y presencial con tus clientes.

Estamos seguros que has visto a esta herramienta al realizar una búsqueda en Google. Se ve así:

Google My Business - Noventaynueve

¿Y cómo funciona Google My Business?

La caja de Google My Business es gratis y es como tener un anuncio clasificado de manera permanente que aparece como resultado de una búsqueda en Google. Es como que solo por existir en el mundo digital, Google te entrega un espacio para promocionar tu negocio. De esta manera cuando alguien lo busque, aparecerá de primero en los resultados.

Deberás brindar todos los datos de contacto como dirección, numero de teléfono, página web, horario de atención y demás. También podés enumerar los servicios que tenés, agregar fotos del lugar, de los productos y servicios o inclusive agregar una sección de preguntas frecuentes.

¿Por qué utilizarlo?

No cabe duda que Google es el buscador más utilizado. El 70% de las búsquedas online se realizan allí y por eso el usar GMB es una oportunidad que no deberías pasar por alto en tu estrategia de marketing digital. Los usuarios cada vez más compran en línea, por lo tanto las consultas sobre la empresa o el emprendimiento que precisan, las ejecutarán en el buscador de Google.

Por otra parte, el 49% de todos los negocios en Google My Business obtienen más de 1000 búsquedas cada mes, mientras que el 86% se ven al menos 25 veces al mes en Google Maps.

Cuando tu empresa está en Google My Business, un 56% de los clics redirigirá a tu sitio web, mientras que un 24% llamará al número que hayas brindado. En la actual revolución digital, estas estadísticas son una gran noticia para quienes buscan prosperar a pesar de las dificultades económicas. Las pequeñas empresas tienen casi garantizada la visibilidad en las búsquedas de Google.

Son muchas las razones para utilizar GMB y ahora que conocemos algunas, es hora de aprender a configurar la herramienta.

¿Cómo configuro Google My Business?

La correcta configuración de tu perfil de Google My Business es fundamental para aparecer en las búsquedas. A continuación te guiamos paso a paso en el proceso para obtener un buen perfil para tu marca.

Paso 1: ir al oficial de Google My Business

Visitá la página de Google My Business y hacé clic en el botón Administrar ahora:

Para continuar, necesitás tener iniciada la sesión de una cuenta de Google. Si ya iniciaste una pero no es el correo electrónico de la cuenta de tu negocio, seleccioná la adecuada para el perfil de GMB.

Paso 2: encontrar su negocio o crear un nuevo listado

Realiza la búsqueda del nombre de tu empresa o haz clic para agregarla. No te sorprendás si la empresa ya está incluída, algún colaborador puede haberla agregado. En caso que no aparezca nada hacé clic en Agregar tu empresa a Google.

Paso 3: configuración del nombre

Es momento de agregar el nombre de tu empresa.

Paso 4: seleccionar categoría

Este paso es muy importante. Seleccioná la categoría que mejor describa a tu empresa. Si buscás aparecer en la página de resultado de Google, seleccioná las categorías primarias y secundarias que más se adapten a lo que ofrece tu negocio.

Paso 5: configuración de la dirección de su empresa

Ahora toca configurar la ubicación. Para eso tendrás que escoger entre las dos opciones siguientes:

  • Opción #1 (SÍ) Empresas con presencia física
  • Opción #2 (NO) Empresas de servicios

El SI se refiere a empresas que tienen una ubicación física y que atiende a los clientes en ese lugar, mientras que el NO es para quienes brindan un servicio en un área determinada pero no tienen un local físico.

Paso 6: agregá tus datos de contacto

En este paso tendrás que agregar la forma en la que querés que los clientes se comuniquen contigo. Puede ser a través de un sitio web, de un teléfono o ambas.

Al incluir un sitio web, elevas potencialmente las posibilidades de convertir la búsqueda en una compra. Por supuesto, tu sitio web debe ofrecer de manera clara tus productos o servicios.

Paso 7: terminar y verificar

Una vez hayás terminado de rellenar toda la información relevante, te aparecerá el botón de finalizar. Sin embargo hay más pasos para continuar. El siguiente es verificar tu negocio en Google My Business.

Para que tu empresa aparezca en GMB debe pasar por el proceso de verificación. Este es un proceso que puede tardar algunos días. Para lograrlo tendrás que escoger entre varias opciones

  • Verificación por correo
  • Verificación por teléfono
  • Verificación por correo electrónico
  • Verificación instantánea
  • Verificación masiva

Luego de proporcionar los datos de verificación, vas a poder editar y personalizar tu perfil de negocio. Es primordial que agregués fotos reales de tu negocio, los productos y servicios, los horarios de atención y una descripción de lo que hacés.

Con estos pasos tendrías lo básico para tener levantado a tu espacio de «clasificados» en Google. Si te quedan algunas dudas, podés visitar la sección de Preguntas Frecuentes de GMB o contactarnos para que te ayudemos a configurar el tuyo.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Deja un comentario