¿Qué es Trello y cómo la utilizamos para organizar todo? (2021)

¿Qué es Trello y cómo la utilizamos para organizar todo

¿Sabes qué es Trello? No muchos la conocen, pero es una aplicación de gran utilidad que no puede faltar ni en tu móvil ni en tu PC.

Te invito a conocerla en este artículo tutorial que explica como esta herramienta es la definición de productividad absoluta para planificar y organizar tu día a día con mayor eficiencia.

¿Cómo funciona, qué es Trello y para qué sirve?

Trello es básicamente un organizador, muy fácil de utilizar. Funciona tanto para tareas personales como de tareas grupales. Tiene una gran variedad de opciones que posibilitan el fácil manejo de la información.

Trello fue comprada por Atlassian el 9 de enero del 2017 por 425 MILLONES DE DÓLARES. Si, así como lo has escuchado. Si vale tanto en el mercado debe ser por algo.

Así que pongámonos a analizar algunas de sus funcionalidades.

(Las imágenes adjuntas son de Trello para la versión de escritorio o PC, la aplicación móvil es similar en cuanto a su estructura y cuentan con versión tanto en App Store así también como en Android Play Store).

Por suerte puedes usar Trello en español ya que está disponible en este idioma.

La aplicación esta basada en el método kanban, una técnica de organización antigua.

Que es trello

Este es mi tablero personal de Trello y lo quiero mostrar a modo de ejemplo. Este tablero en particular lo uso para:

  • Agregar los links de todos mis artículos
  • Añadirlos en categorías
  • Añadir textos para compartir en redes sociales

¿Cuál es el objetivo de Trello?

La idea de Trello es la de organizar el contenido por tableros, cada tablero puede ser asignado con su respectivo color y dentro de él contamos con la posibilidad de crear listas.

Trello en una de sus más recientes actualizaciones ahora no solo permite asignar un color sino también una foto de alta resolución de Unsplash. Una opción que sin dudas amplia el abanico de posibilidades en cuanto al diseño. Algo que para mí, es fundamental.

¡Y todo esto es posible con la versión gratuita!

Es decir que puedes cambiar los fondos para tus tareas y actividades.

La disposición horizontal de las listas hace que uno pueda ver su proyecto con una facilidad absoluta.

Tablero de Trello

Tanto su dashboard, como cada una de sus pestañas es atractiva.

A su vez dentro de cada lista se pueden crear tarjetas de distinto tipo.

Para acceder a la posibilidad de poder incorporar fotos es necesario comprar Trello Gold pero si este detalle no es relevante para ti este organizador puede serte muy útil para tus tareas.

La utilización de etiquetas (tags) y la opción de incluir el calendario (o calendario de contenidos) le otorga ese dinamismo necesario que hace que cualquier grupo de trabajo vea en Trello un mundo de posibilidades.

Además se pueden incluir archivos adjuntos para que otros miembros puedan acceder a ellos.

¿Qué ofrece Trello Gold?

Trello Gold es la versión premium de Trello. Acá vamos a ver paso a paso todo lo que incluye la herramienta:

1. ¿Qué son los Power-Ups?

Add ons trello

Los power-ups son prestaciones adicionales que puedes incorporar a tus tableros de Trello. Por ejemplo puedes integrar Google Drive, Slack y otras aplicaciones para mejorar el workflow de tu negocio o proyecto.

La lista de power-ups es interminable. Es que Trello ha ganado tanta popularidad en los últimos tiempos que ha podido integrarse muy bien con muchísimas aplicaciones.

¡Ahora han agregado un directorio de power-ups!

Este directorio te permitirá encontrar con mayor rapidez los mejores complementos para la aplicación.

2. Almacenamiento de Datos

La versión gratuita de Trello te permite adjuntar tarjetas de hasta 10 MB. Lo cual no es poco. Pero tal vez tu proyecto requiera de archivos más pesados.

Gracias a Trello Gold podrás subir archivos de hasta 250 megabytes.

3. Otras ventajas de la plataforma

También tiene otras ventajas, aunque muy poco relevantes. Pero aún así interesantes, como la chance de poder poner pegatinas y algunas cosas más.

Precio de Trello Gold

Pricing precios trello

Hay algo muy interesante sobre el precio de adquirir Trello Gold.

Además de la versión gratuita también tienes otras dos opciones. La primera es pagando 10 dolares al mes (si lo pagas anualmente te lo dejan en 45 dolares).

La segunda opción es invitando a gente a que conozca Trello. Esto me parece muy acertado, es una magnifica opción. Para Trello significa más usuarios y para nosotros se traduce en más beneficios y la opción de tener una experiencia completa de la aplicación.

Así como escuchaste, invitando a otros miembros a unirse significa poder adquirir Trello Gold y disfrutar de sus beneficios.

El Blog de Trello

trello blog

Quería hacer un apartado especialmente dedicado al blog.

Es que ellos se involucran mucho con la comunidad y cuentan con un blog maravilloso.

En el Blog no solo encontrarás trucos para Trello sino también que hablan de:

  • Productividad: ya que Trello es una herramienta enfocada a la productividad los que manejan el Blog también cuentan con el mismo enfoque.
  • Marketing: también hacen hincapié en las ventajas de Marketing que se pueden sacar no solo con la aplicación sino en general.
  • Workflows: cómo integrar Trello con otras aplicaciones y cómo sacar el mayor provecho. Esta categoría también tiene un toque de productividad, pero es más bien enfocada a los negocios digitales.

Como ven lo que verdaderamente quieren es crear una comunidad que no solo use su aplicación sino también que se inspire mediante ella. Te dejo aquí mismo el link a su Blog para que lo veas por ti mismo. ¡También esta diseñado a la perfección!

Trello ya cuenta con aplicación para Windows 10 y Mac

Trello sigue sacando novedades y este post se viene actualizando seguido.

Ahora los usuarios de Mac y Windows cuentan con aplicaciones propias. Ya no es necesario entrar a la página de Trello para usarlo. Descargándose la aplicación desde la Tienda de Windows o desde la Itunes Store ya podemos comenzar a crear nuestros tableros sin ingresar al navegador.

Particularmente lo veo como otro acierto de Trello y será algo que dará mucha utilidad para el día a día. Además, es totalmente gratis.

Algunas imágenes de la nueva aplicación:

Como ven es bastante similar a la aplicación que hay en línea. La he probado y para ser una primera versión esta muy bien lograda. El único defecto es que no le encuentro mucho el gusto a todas las aplicaciones de Windows 10. Ni tampoco a su tienda. Pero eso es una opinión personal. Tal vez a ti te sirva.

Estoy seguro que con el correr del tiempo irán mejorándola y haciendo que esta aplicación siga siendo la aplicación líder en productividad.

¿Cómo usar Trello? Ejemplos

Como se mencionó anteriormente Trello puede ser utilizada con muchos propósitos.

A continuación pongo algunos de los beneficios que he descubierto después de 1 año de estar usandola regularmente día tras día:

  • Te permite organizar tus ideas
  • Sirve como “portapapeles”, para guardar links.
  • Sincroniza tu app del móvil con la de tu escritorio
  • Te permite entablar proyectos en equipo de la MEJOR manera posible
  • Lo utilizo también como un Post-It virtual
  • Te permite añadir recordatorio y fijar vencimientos

Cómo uso personalmente esta herramienta en mi día a día

Personalmente yo la utilizo como porta papeles para guardar links de interés y publicaciones para compartir en las redes sociales.

¿Como?

1- Creo un tablero.

2- Añado una nueva lista y comienzo a agregar todos los enlaces de las entradas de este Blog.

3- Agrego hashtags, títulos y lo que quiera comentar sobre el post.

4- Ya tengo prontas mis publicaciones. Ahora solo me queda compartirlas en las redes sociales.

Además, también uso la aplicación de PC de Trello para dividir mis tableros en proyectos. Lo bueno es que permite una fácil creación de tableros compartidos lo cual es muy útil para proyectos con socios. Es algo en lo que también me he estado enfocando y que resulta muy productivo. Dejamos todo en Trello y listo. Toda la información en el mismo lugar.

Por si fuera poco también la uso sincronizada con IFTTT, una magnifica herramienta de automatización.

Muchas piensan que Trello es solo un organizador laboral o un administrador de proyecto, pero también es un excelente organizador de tareas del hogar. Con esta aplicación podrás tener un registro de tareas semanal de las actividades pendientes que tienes que realizar y las que ya has completado.

Conclusiones sobre Trello

El significado de organizar paso a tener una definición distinta con la puesta en marcha de esta plataforma.

Esto es lo que es Trello. Muchos la confunden con Evernote y siempre esta en comparación directa con Asana. En mi vida, Trello es la aplicación que manda.

Para mí representa una magnifica adquisición para tu celular o teléfono móvil si es que todavía no te has hecho con ella.

Su uso es intuitivo. Es ordenada, útil y totalmente precisa en su objetivo, el de ayudarte a mejorar y sincronizar las tareas de tu día. Sin dudas una de las aplicaciones que no pueden faltar.

Personalmente la utilizo para ordenar y administrar mis proyectos. Y me parecía importante compartirla con todos ustedes ya que no hay muchas explicaciones en español acerca de los beneficios de esta gran aplicación enfocada a la productividad.

Si David Allen volviese a reescribir su libro GTD (Getting Things Done, alias: el manual de la productividad) seguramente haría mención a esta app.

Puedes encontrar tutoriales de Trello en Youtube:

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Deja un comentario

Suscribite a la newsletter

Y comienza a aprender todo sobre el marketing que tanto amamos. 

No hacemos spam. Solo contenido de valor.