ActiveCampaign: ¿Vale la pena comprarla para hacer mailings? (2021)

ActiveCampaign ¿Vale la pena comprarla para hacer mailings (2021)

ActiveCampaign es una de las empresas de marketing de mayor crecimiento en los últimos años y por eso, después de haberla probado durante 3 años completos te quiero contar mi experiencia personal.

Si estás buscando una herramienta de marketing que te ayude a hacer crecer tu negocio, ActiveCampaign es una de las mejores y más completas herramientas de marketing que existen.

Con funciones como reglas de automatización, opciones de segmentación y potentes capacidades de generación de informes, es fácil ver cómo ActiveCampaign puede ser un activo valioso en la estrategia de marketing digital de cualquier empresa.

Para obtener más información sobre cómo ActiveCampaign puede ayudar a mejorar los esfuerzos de optimización de la tasa de conversión de tu empresa este post será clave para explicarte todo acerca de la herramienta.

Incluso hablaremos de lo negativo.

¡Comencemos ya mismo a ver todo sobre ActiveCampaign!

¿Qué es ActiveCampaign y cómo funciona?

que es activecampaign y para que sirve

ActiveCampaign es un software de automatización del marketing que ayuda a las pequeñas y medianas empresas a hacer crecer su lista de correos electrónicos, a generar clientes potenciales (leads) para su equipo de ventas, a hacer un seguimiento del rendimiento de todas las campañas que realizan, a gestionar los contactos y realizar seguimientos.

La herramienta permite a los usuarios a obtener datos en tiempo real sobre lo que está funcionando en su negocio para que puedan dedicar más tiempo a concentrarse en tomar esas tácticas al siguiente nivel.

En otras palabras, ActiveCampaign es una plataforma de marketing «todo en uno» que simplifica la automatización del correo electrónico para los propietarios de pequeñas empresas.

Proporciona un potente conjunto de herramientas y funciones con las que pueden hacer crecer su audiencia en cualquier aspecto: desde conseguir más suscriptores hasta generar clientes potenciales o aumentar la fidelidad de los clientes.

¿Por qué ActiveCampaign es tan asombrosa?

ActiveCampaign tiene muchos puntos positivos que lo convierten en un activo valioso para la estrategia de marketing digital de cualquier empresa.

Cuando comencé a utilizarla necesitaba hacerme de una herramienta que sea capaz de generar automatizaciones de email marketing complejas, con distintos caminos y distintas opciones para así optimizar al máximo este canal.

Muchas otras herramientas de email marketing fallaban en darme este lujo de detalle, hasta que conocí a ActiveCampaign (o AC, como internamente le decíamos en nuestro equipo de trabajo).

Te quiero contar ahora mismo las razones que hacen perfecta a ActiveCampaign, en esta especie de manual.

1. Tu funnel de ventas parte por parte

Independientemente del tipo de negocio que tengas, es crucial convertir el mayor número de clientes potenciales en ventas.

visualización de los diferentes clientes en la plataforma

Al poder crear una cartera de ventas en ActiveCampaign, se puede dividir todo el ciclo de ventas en una serie de pasos. Esto significa que en vez de ver las ventas como una bestia ingobernable e impredecible, podrás visualizar las etapas por las que debe pasar cada lead para llegar a su finalización.

2. Todos los leads son atendidos y monitoreados

Es una regla del marketing que asignar tareas sobre tus clientes potenciales te garantizará un monitoreo de su rendimiento y saber cuándo y cómo continuarás ese seguimiento de cada cliente potencial en la base de datos.

visualización de task para leads

En el mundo del marketing siempre existió el rumor de que Salesforce.com tenía una regla: si un vendedor terminaba el día sin que alguno de sus clientes potenciales tuviera una tarea asignada, ese vendedor sería despedido.

En ActiveCampaign puedes ver fácilmente si algún lead no tiene una tarea asignada. Si bien el rumor sobre Salesforce puede resultar algo extremista (e ilegal en algunos países), es una buena práctica para todo el equipo de ventas incorporar la costumbre de que cada cliente potencial siempre tenga una tarea asignada.

3. Lead Scoring

Colocar score a los clientes potenciales es una de esas características que pueden favorecer o destruir todo tu proceso de ventas.

visualización de leads con score

Cuando se configura correctamente, le da claridad al panorama de leads en los que debe centrarse tu equipo y muestra el buen trabajo que está haciendo el equipo de marketing para convertir a los clientes potenciales fríos en clientes potenciales calientes.

4) Automatización completa

Una de las características más importantes que debes tener en cuenta a la hora de elegir un gestor de email marketing es su capacidad para crear  fácilmente automatizaciones. La automatización es la clave para captar, promocionar y vender tus productos y servicios en piloto automático mientras tienes tu cabeza en la almohada.

Debo decir que ActiveCampaign tiene uno de los sistemas de automatización de marketing más visuales e intuitivos que he encontrado.

display de automatizaciones

En 2016 ActiveCampaign lanzó una nueva función que mejoró muchísimo mis resultados: los test automatizados por redirección de e-mail marketing, que consisten en comparar varias versiones de una misma campaña para comprobar cuál de esas dos funcionó mejor.

Si bien estos tests no son nada nuevo, muy pocas herramientas de automatización de marketing te permiten dividir los correos electrónicos de prueba que forman parte de una secuencia de automatización. ActiveCampaign está entre los primeros en hacerlo bien.

Los resultados no aparecerán de la noche a la mañana: se necesita tiempo que usarás para configurar test de comparación ilimitados para mejorar tus e-mail a medida que obtengas más y más datos.

5) Reportes detallados

Una herramienta útil que puede potenciar el rendimiento general del e-mail marketing es el uso del reporte de tasa de apertura que ofrece ActiveCampaign. Con él podrás identificar en qué días y horas nuestros correos electrónicos tienen las tasas de apertura más altas. Luego puedes usar esa información para agregar «esperas» en nuestras secuencias de automatización de marketing, de modo que los correos electrónicos importantes se envén determinado día a determinada hora, cuando las tasas de apertura sean más altas que el promedio.

Es una configuración bien sencilla y te aseguro los resultados llegan.

6) Filtros

¿Sabías que el email-marketing es también una herramienta efectiva para filtrar candidatos en una selección para tu empresa? Claro que sí. Te cuento cómo me resultó de manera muy efectiva y aún sigo utilizándola.

En mi caso, no leo currículums. Lo que realizamos es una postulación desde mi sitio web, donde los postulantes completan un cuestionario donde cuentan más sobre ellos y cómo resuelven determinados problemas. Solo la mitad de ellos completan el formulario. Esa otra mitad queda descartada para mí, porque si alguien no está dispuesto a completar un cuestionario de 10 minutos para ser considerado para un puesto, definitivamente no es la persona adecuada. Ese cuestionario además nos aporta mucho información valiosa de los postulantes. Y ese cuestionario lo envío a través de una secuencia automatizada de e-mails, y me libera horas de intercambios de correo electrónico con candidatos potenciales, y me garantiza solo considerar a los mejores solicitantes para una entrevista.

7) Intuitiva y de perfecta usabilidad

Más allá de mi experiencia, es la mayoría de los usuarios que utilizan Active Campaign que la definen como una plataforma muy usable y pensada para el usuario.

La interfaz es muy intuitiva y está muy bien diseñada.

interfaz de active campaign

Pero no todo es sencillo, cuando empieces a crear automatizaciones más complejas y sofisticadas, hay muchos elementos a tener en cuenta, y eso no resultará tan fácil.

Si chequeas, desde que entras por primera veza la interfaz de Active Campaign, ya desde la pantalla de inicio verás una especie de barrita donde te pone las tareas que tienes que ir completando para tener tu cuenta a punto.

8) Integraciones

Active Campaign tiene muchas integraciones con otras aplicaciones y servicios. Desde aplicaciones de contabilidad, CRM, pasando por analítica y generación de leads. Echa un vistazo a la foto…

integraciones

9) Precio

Puede ser un punto débil, aunque dándote todo lo que te da es una buena relación calidad-precio.

Active Campaign no tiene versión gratuita, a diferencia de otras herramientas de email marketing.

Hay diferentes planes de precios que varían  por número de suscriptores o por tipo de plan. Existe el plan básico (llamado Lite), que por solo 9 dólares al mes puedes operar con 500 contactos. Pero también tienes las cuentas Plus, Profesional y de Empresas.

ActiveCampaign vs Mailchimp

mailchimp vs activecampaign

Una limitación importante de Mailchimp es que no puedes incluir contactos en diferentes listas de la misma campaña y como Mailchimp cobra por suscriptor, agregar el mismo contacto en diferentes listas se traduce en pagar doble. Active Campaign te permite hacer tantas listas como deseas (suscriptor, cliente, cliente antiguo, prospecto, comprador producto A, comprador producto B, etc.) sin cobrarte por duplicación de contacto.

Por otra parte, ActiveCampaign tiene mayor capacidad de entrega que Mailchimp en las tasas generales; esto quiere decir que es menos probable de terminar en la bandeja de correos no deseados y además  mejores oportunidades para alcanzar la bandeja de entrada principal en Gmail (evitando caer en Promociones).

Mailchimp lamentablemente ya no es lo que era hace unos años…

ActiveCampaign vs Hubspot

activecampaign vs hubspot

Puedo asegurar que HubSpot es económico siempre y cuando trabajes con una base de datos pequeña o mediana, pero se vuelve costoso cuando la base es de mayor tamaño. En cambio, los precios de ActiveCampaign son muy bien valorados dentro de la comunidad del marketing: resultan asequibles tomando en cuenta la calidad y la potencia de la herramienta respecto a la automatización del lead nurturing, una técnica de marketing automatizada y orientada a la maduración de leads y fidelización de clientes actuales.

ActiveCampaign vs ConvertKit

convertkit vs activecampaign

ConvertKit tiene cuatro planes básicos  que se basan en la cantidad de suscriptores que admiten. ActiveCampaign también ofrece cuatro planes, aunque son más personalizables que ConvertKit. Y resulta un poco más barato, más flexible y ofrece una mejor experiencia de usuario en general. Para la mayoría de los propietarios de blogs de WordPress, ActiveCampaign es el servicio de e-mail marketing por el que pueden optar.

Desventajas de Active Campaign

Su analítica no es tan intuitiva y fácil de interpretar, pero es cuestión de acostumbrarte y entender dónde se encuentra cada parámetro representado y KPI.

Por otro lado, aunque puedes traducir tu cuenta al español, muchos elementos siguen apareciendo en inglés. Así puedes encontrarte con frases como “Has ended an automatization”, en vez de “Ha terminado una automatización”. Y la información y los artículos del centro de soporte están también en inglés.

Y por último mencionaría que Activa Campaign no te permite exportar tu cuenta completa incluyendo campañas, borradores, etc. Solo puedes exportar tus contactos.

Son detalles, pero que valen la pena mencionar.

Conclusiones

En definitiva, yo recomiendo por experiencia Active Campaign. Esto lo resumiría en tres razones principales: la entrega efectiva de correos, la escalabilidad, y la organización gracias a las mejores herramientas de automatización de marketing disponibles, incluso algunas de precio superior.
Si, tampoco estamos diciendo que ActiveCampaign sea barata, pero si está bien aplicada entonces lo vale.

Y si el dinero es una variable determinante, yo no lo dudaría mucho. Active Campaign permite gestionar listas desde 0 suscriptores hasta miles de forma fácil, rápida y efectiva por un coste asumible.

Te recomendamos ver:

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Deja un comentario

Suscribite a la newsletter

Y comienza a aprender todo sobre el marketing que tanto amamos. 

No hacemos spam. Solo contenido de valor.