Push Notifications: ¿Qué son y para qué sirven en 2021?

Push Notifications ¿Qué son y para qué sirven en 2021

Las push notifications son esos mensajes emergentes que aparecen en nuestros dispositivos cuando visitamos un sitio web, o que aparecen repentinamente en los teléfonos móviles. Sirven para promocionar un producto o servicio, invitar a suscribirse o simplemente informar de un evento importante.

Es un método publicitario que otorga al usuario mayor control, diferente a lo que sucede con los mensajes de texto: los usuarios pueden optar por recibir o no las notificaciones push. Si no quieren saber de ti, desactivarán las notificaciones push.

El objetivo de las push notifications es consolidar la relación con los usuarios y generar un vínculo de confianza con ellos.

¿Para qué sirven las push notifications?

Aumentar el tráfico en tu web, generar más conversiones, fidelizar clientes o conseguir nuevos usuarios. Las notificaciones push pueden ayudarte a conseguir cualquiera de estas metas. Son un complemento ideal para brindar información, o para generar una sensación de urgencia a los usuarios, apelando a sus emociones.

En primer lugar debes pensar qué necesitas comunicar sobre tu negocio. Puede ser desde compartir noticias sobre nuevos productos, promociones, lanzamientos o eventos de interés para los usuarios. Si las utilizas bien, te pueden ayudar a conseguir grandes resultados.

¿Cómo usar las notificaciones push correctamente?

Es vital generar una experiencia positiva y no invasiva en el usuario: una notificación push efectiva es la que le da al cliente lo que necesita, en el momento que lo necesita. Si bien hay alto porcentaje de personas que las rechazan por entenderlas un estímulo innecesario, hay otras que sí las valoran. Entonces la clave es otorgar valor a aquellas personas que sí quieren notificaciones.

Te comparto buenas prácticas con las que tuve muy buenos resultados:

  • Es importante que aprendas a transmitir tu mensaje con una cantidad limitada de palabras. Las notificaciones push con menos palabras tienen mayores tasas de clics.
  • Siempre serán buenas noticias pero cuidado: hay que pensar bien el momento de enviar las notificaciones y tener claro que no todo es importante en todo momento.
  • Aunque las notificaciones push pueden tener altas tasas de apertura, enviar demasiadas notificaciones será contraproducente.
  • Escribe textos naturales y concretos. Un contenido bien presentado evita que el usuario se sienta invadido.
  • ¿A quién le estás hablando? Conocer a tus usuarios es un buen primer paso. Saber de ellos lo máximo posible te asegurará realizar una correcta segmentación de clientes y definir los objetivos de tus campañas con mayor precisión.
  • Recuerda que siempre tienes mucha competencia: tu notificación aparecerá en la misma pantalla donde también el usuario verá notificaciones de WhatsApp, Instagram, Twitter, correos electrónicos y otras aplicaciones, así que ofrece contenido útil en el momento esperado.
  • Utiliza muchos verbos de acciones y llamados a la acción atractivos que despierten curiosidad.
  • Personaliza lo máximo que puedas los textos, e incluso ve distintas posibilidades tipográficas.
  • No intentes comunicar todo en un mensaje: piensa en las notificaciones push como una herramienta más dentro de un plan integral omnicanal.

¿Cuándo enviar una notificación push?

El momento del envío es clave. Como primer paso, deberás conocer la zona horaria de tus públicos, y en caso de ser distintas, programar los envíos según cada una de ellas.

Saldada la variable horaria, un buen ejercicio es preguntarte en qué momento es más probable que tu cliente tenga su celular en su mano. Un viaje en bus o metro puede ser un momento de distensión, y sabemos que antes y después del horario laboral existen esos tiempos.

Por otra parte, debes tomarte el tiempo para realizar pruebas: testear a los usuarios y analizar los reportes para saber cuál dio mejores resultados y por qué.

Segmentar para enviar notificaciones push

Dividir tu base de contactos según género, edad, intereses, lugar de residencia, comportamientos o tipos de productos o servicios adquiridos, es una regla fundamental si quieres tener éxito.

Cada criterio de segmentación tiene que estar orientado a los objetivos de nuestra campaña y debe reflejarse en el mensaje que aparecerá en las pantallas del público. De esta manera nos aseguramos llegar a los usuarios con un estímulo efectivo que los impulse de manera genuina a realizar la acción que queremos que hagan.

Push notifications: una pieza más de una estrategia integral

Puede que pienses en las push notifications como una herramienta autónoma, y es válido, porque es posible obtengas muy buenos resultados si cumples con las buenas prácticas. No obstante, recuerda que también puedes integrarlas en tu estrategia omnicanal: las push notifications tienen un gran potencial y son un canal de comunicación imprescindible para aumentar conversiones combinadas con otras herramientas de marketing.

Una buena estrategia omnicanal es aquella que incluye variados canales de comunicación y para cada uno de ellos produce un contenido específico de interés para el usuario.

Una empresa que aplica bien los push notifications es Sommistore en su página de colchones y también en la de sommiers.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Deja un comentario

Suscribite a la newsletter

Y comienza a aprender todo sobre el marketing que tanto amamos. 

No hacemos spam. Solo contenido de valor.