¿Qué es un manual de marca? Ejemplo PDF + Consejos (2021)

Diseñar un manual de marca debe contarse entre las metas fundamentales de los emprendedores de hoy. Aunque pareciera estar entre las tareas triviales, desde el punto de vista de la productividad, definir la imagen con la cual venderás tus productos y servicios puede marcar el éxito o el fracaso de tu empresa.

De forma general, los términos manual de identidad, de imagen corporativa, brand book o simplemente manual de marca; son empleados para referirnos a este importante documento empresarial. En cuyos detalles se establecerán los lineamientos visuales bajo los cuales será presentado al mundo.

¿Qué es un manual de marca?

El diseño de un manual de marca es un paso fundamental en la creación de un proyecto. Se trata de realizar un profundo análisis hasta obtener el logo apropiado, colores, tipografía y un estilo visual que te identifique en medio de la competencia. Pero que además, estos elementos definan tus propósitos.

Los elementos de carácter visual que perfilan el manual de marca hacen único a tu producto. Deben ser memorables, descriptivos y acordes a la naturaleza de lo que ofreces. El principal problema es llegar a ser únicos y aún así, realmente significativos dentro del mercado que atiende.

El manual de marca no solo se refiere a lo estético. Si bien define el arte y diseño de la identidad, también incluye el formato de las ilustraciones, logotipos, aplicaciones e identificaciones corporativas. Brindando al producto una personalidad descriptiva única y relevante.

Ejemplos de manual de marca

Las más grandes compañías son reconocidas en el mundo gracias al éxito de su manual de marca corporativa. La mayoría de las veces, no tenemos ni idea de las características de sus productos. Pero su imagen está tan presente, que casi de forma automática las consideramos la mejor opción de compra.

A través de sus elementos distintivos han encontrado la manera de permanecer en la mente de los usuarios. Claro está, su distintiva calidad y sentido de la innovación, también ha sido parte del éxito.

Al buscar ejemplos de ello, no podemos pasar por alto los casos inspiradores de Coca-Cola o de otros más novedosos como Spotify.

Sin embargo, no es necesario ser una gran corporación para pensar en la identidad de marca. Autónomos, emprendedores, pequeñas empresas o incluso para el relanzamiento de un proyecto consolidado. Es fundamental, entender los principios para saber cómo hacer un manual de marca exitoso.

Manual de marca de Coca-Cola

Manual de marca de Coca-Cola

La bebida refrescante mundialmente conocida es un claro ejemplo de éxito. El manual de marca de Coca-Cola, considerando incluso que ha pasado por profundas modificaciones, se posiciona como la imagen corporativa de un producto que hoy día está presente en todo el mundo.

Sus colores, tipografía e incluso la forma de sus botellas representan un sentimiento de bienestar, felicidad y de disfrute familiar. Haciendo de lo simple algo memorable y aportando la credibilidad de su producto estrella hacia cualquier otra variedad ofrecida por la misma compañía.

Manual de identidad corporativa de Spotify en PDF

Manual de identidad corporativa de Spotify en PDF

Aunque en el caso del manual de marca de Spotify no hay un producto único que ofrecer, sino un servicio de reproducción de música. Su alcance mundial parece no tener límites.

Los servicios de reproducción multimedia vía streaming de Spotify han superado los 365 millones de usuarios activos por mes. Números que dejan un sólido testimonio de lo bien que les ha ido y la excelente receptividad que ha tenido en sus clientes.

Los detalles relacionados con su imagen corporativa son simples y eficientes, dejan claramente descrito su propósito y son fácilmente reconocibles. La razón principal, la uniformidad en cuanto a colores, tipografía y además en la correcta ubicación de los elementos.

Spotify genera con sus típicas barras de volumen, la sensación de que lo que escuchas es realmente importante.

Nuestro manual de identidad de marca en PDF

¿Qué es un manual de marca? Ejemplo PDF + Consejos (2021)

En Ranker llevamos a cabo cada buena idea que proponemos. Por ello, nuestro manual de identidad de marca en PDF incluye todos los detalles necesarios para presentarnos con la mejor de las caras.

Un logotipo con un mensaje significativo y que inspire a los clientes a seguir nuestros pasos. Colores brillantes que generan gratas sensaciones, alegría, diversidad y confianza. Acompañados de una tipografía limpia y clara, como cada uno de las recomendaciones que ponemos a su disposición.

El manual de marca de Ranker, no solo identifica nuestros propósitos como empresa de marketing digital. También deja ver a los usuarios una muestra del nivel de éxito que pueden alcanzar junto a nosotros.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Deja un comentario

Suscribite a la newsletter

Y comienza a aprender todo sobre el marketing que tanto amamos. 

No hacemos spam. Solo contenido de valor.