¿Qué es Hubspot y cómo funciona ¿Vale la pena (2021)

Las recomendaciones sobre HubSpot para potenciar tus planes de marketing no se dejan de escuchar.

¿Qué hace tan popular y efectiva a esta herramienta?

Conoce sus detalles, ventajas y funciones en el siguiente artículo, antes de decidir si su precio realmente vale la pena.

¿Qué es HubSpot?

¿Qué es HubSpot

HubSpot es un software integrado para llevar a cabo las tareas relacionadas con el Inbound Marketing. Filosofía que contempla un nuevo enfoque para la promoción, captación y ventas. En la cual, es el cliente quien se convence de acercarse a tu marca, gracias a las propuestas de valor que se ofrecen alrededor de la misma.

Como opción de automatización, incluye cada una de las funcionalidades asociadas con el proceso de negocios. Con la oportunidad de incorporarlas en módulos de marketing, ventas, servicios, creación y gestión de contenidos.

Bien sea a medida que surja la necesidad o en repuesta a un plan de crecimiento empresarial seriamente planificado.

Funcionalidades de HubSpot

Funcionalidades de hubspot

Al estar enfocado el Inbound Marketing, las principales tareas incluyen la atracción de clientes, la interacción con ellos y la satisfacción de sus necesidades. Las cuales se encuentran asociadas las siguientes herramientas:

  • Marketing Hub.
  • Sales Hub.
  • Service Hub.
  • CMS Hub.

Las funcionalidades que ofrece HubSpot CRM contemplan también el uso de herramientas de diseño y analítica web, SEO y contenido estratégico e incluso algunas aplicaciones de optimización estratégica como Benchmarking.

Pero en términos generales, estas incluyen actividades en cuatro áreas fundamentales que son:

  1. Marketing
  2. Ventas
  3. Servicios
  4. Gestión de contenidos.

Asimismo de las opciones de integración operativa de los componentes.

Además de ser complementadas por su compatibilidad con diferentes plataformas y herramientas. Entre los que se incluyen sistemas, módulos, otros CRM o extensiones de Google Analitycs y aprovechar al máximo tu campaña de email marketing.

Las ventajas de otras plataformas como WordPress y su herramienta para subir contenido al CMS o los plugins de formularios.

Ventajas y desventajas de HubSpot

El análisis de ventajas y desventajas de HubSpot, depende del alcance que se desee abordar con la herramienta,al considerar muchas de ellas relativas al tipo de negocio y las estrategias de marketing previstas. Aunque en términos generales encontramos:

Ventajas

  • Integración de herramientas y funciones para el proceso de Inbound Marketing.
  • Disponibilidad de versiones gratuitas funcionales.
  • Posibilidad de personalización de herramientas de acuerdo con las necesidades.
  • Interfaz fácil de usar.
  • Incluye ChatBox en vivo.
  • Compatibilidad con múltiples herramientas.
  • Atención especializada y servicio técnico.

Desventajas

  • Incorporar funciones adicionales puede resultar costoso.
  • Algunos servicios free no son del todo eficientes.
  • Poco flexible a la hora de personalizar procesos de ventas más complejos.

Alternativas a HubSpot

Cuando se trata de seleccionar un CRM hay muchos factores que tomar en cuenta. Inclusive la capacidad de integración entre las diferentes opciones, migración de datos y evidentemente la adaptabilidad al negocio.

Conoce algunas alternativas que pueden parecer atractivas y convenientes, además de las razones por las cuales podrías elegirlas.

HubSpot vs AmoCRM

HubSpot vs AmoCRM

Las características que permiten establecer diferencias, están enfocadas en la capacidad que tiene esta última para el monitoreo de leads y canalización de ventas. Ya que en relación con las otras funcionalidades se encuentran realmente a la par.

Otra característica distintiva en esta comparativa, es el precio. Ya que a pesar de que AmoCRM cuenta con una Free Trial por tiempo limitado, no dispone de una versión gratis. Lo que puede significar un costo bastante elevado para pequeñas empresas.

En cuanto a integraciones no hay punto de comparación, principalmente por la característica de funcionamiento global que brinda HubSpot CRM con todos sus componentes. De esta manera facilita no solo la implementación, sino también la integración incluso sin necesidad de asistencia.

HubSpot vs SalesForce

HubSpot vs SalesForce

Principalmente en el enfoque que les dan a sus productos, quizás este sea el par con menores, aunque significativas diferencias. Mientras que HubSpot presta una atención particular al sector operativo, SalesForce está dirigido a la generación y análisis de reportes para la toma de decisiones.

En cualquier review de HubSpot encontrarás que tiene un precio más alto que SalesForce. Que dependerá siempre de las funciones incorporadas y los requerimientos de integración de esos módulos.

Aunque ambos contemplan las opciones de incorporar o crear los complementos que necesites, con HubSpot el proceso es más sencillo y directo.

En usabilidad están bien diferenciadas, con una plataforma más fácil de usar. Pero sacrificando algunas opciones de personalización que si ofrece SalesForce.

Finalmente, las potencialidades en cuanto a automatización. Mientras que HubSpot se destaca en los procesos de captación, las fortalezas de SalesForce se enfocan en la fidelización.

HubSpot vs Zoho

HubSpot vs Zoho

Esta comparativa intenta analizar una plataforma CRM completa y una interfaz integrada como la que ofrece Zoho.

Si bien, cumplen funciones similares en el manejo de marketing, ventas y servicio al cliente, el área operativa de HubSpot es más sólida. Mientras que Zoho potencia las funcionalidades relacionadas con notificaciones e interacción en tiempo real.

El resultado final es encontrar un software de gestión que puede configurarse de forma automática y otro que requerirá algunas conexiones adicionales. Tal como si se tratara de complementos o servicios de terceros.

HubSpot es fácil de usar y cuenta con un servicio de atención al cliente excepcional y gratuito en todos sus planes. Mientras que Zoho, aún con las fortalezas de su interfaz, se reportan algunos inconvenientes a la hora de atender a los usuarios.

Sin contar con la versión Free, el precio inicial es similar para ambos. Aunque Zoho tiende a ser dos veces más costoso a medida que se agregan perfiles de usuarios.

HubSpot vs Pipedrive

HubSpot vs Pipedrive

Al tratar de establecer estas comparativas sin duda hay mucho terreno que recorrer. Más allá de un tema de precios o usabilidad, está relacionado con el funcionamiento y adaptabilidad de ambas herramientas.

Pipedrive es la alternativa preferida para las pequeñas y medianas empresas. Pues, sus versiones comerciales cuestan menos dinero. Pero si tienes una gran empresa o tu propósito como negocio es crecer, y esperamos que así sea, HubSpot es la respuesta.

Por un lado, Pipedrive ofrece opciones sencillas y prácticas específicas para el área de ventas y gestión de contactos. Mientras del otro, se integra lo relativo al inbound marketing en una plataforma CRM única.

A pesar de lo relativamente específico que puede ser Pipedrive con la optimización de las ventas, admite la integración con otras plataformas que pueden complementarlas. Sin embargo, en HubSpot, por lo general no es necesario recurrir a servicios de terceros.

Consideraciones finales

Las formas de interactuar y vender han cambiado y afectado la manera de comunicarnos con los clientes. Dejando claro que la lluvia de información o mensajes no deseados ya no surten el efecto de conversión esperado, porque finalmente pasan desapercibidos.

Este enfoque da por sentado y facilita la necesidad de ocuparse de muchos detalles. Así, los procesos de Inbound Marketing requeridos, se realizan de manera automática y efectiva. Produciendo, además, información relevante y oportuna para la toma de decisiones.

En definitiva, la selección de un software de CRM como HubSpot marcará la diferencia en las pequeñas, medianas y grandes empresas. Aquellas que prefieren aprovechar los recursos para ir al frente y no detrás de su competencia.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Deja un comentario

Suscribite a la newsletter

Y comienza a aprender todo sobre el marketing que tanto amamos. 

No hacemos spam. Solo contenido de valor.