ConvertKit: Review & Tutorial de la herramienta (2021)

Es ConvertKit una herramienta de email marketing de las mejores que existen, dado que está diseñada pensando en creadores en línea, influencers y marketers como tú para hacer crecer su negocio digital.

¿Por qué deberías usar esta herramienta?

¡Vamos a repasar algunas razones en el siguiente artículo!

Empezando con el email marketing

El marketing por correo electrónico ofrece mayor rendimiento (ROI) que las redes sociales. Según estudios realizados por expertos el retorno de este canal puede ser de hasta 44 dólares por cada dólar invertido.

Los bloggers y creadores de contenido que se toman en serio la construcción de una relación duradera con los lectores, para mantenerla si o si necesitan de una buena plataforma de servicio de email marketing.

Para quienes aún encuentran esta estrategia algo inoportuna, recomiendo aplicarla pensado de esta manera: no es marketing, estás escribiendo una carta a un amigo.

A través del marketing por correo electrónico le cuentas a tus lectores información y argumentos de su interés, así como también ofreces productos y servicios útiles. Es una relación win-win para todos.

Las herramientas de marketing por correo electrónico más populares para las pequeñas empresas son MailChimp y AWeber. Algunos blogueros y empresas influyentes confían en soluciones más potentes como SendFox, Mailerlite, Sendinblue y ActiveCampaign.

Sin embargo, estas herramientas de marketing por correo electrónico son comparativamente complejas de usar o más caras.

¿Qué es ConvertKit?

ConvertKit es una plataforma de email marketing (ESP) dirigida a creadores de contenido, influenciadores o vendedores, que quieren hacer crecer su negocio mediante el uso de correos electrónicos automatizados y a diferentes tipos de suscriptores.

Ofrece la sistematización de todo el flujo de trabajo del email marketing, mediante reglas preestablecidas y utilizando recursos optimizados tales como: formularios, plantillas de landing pages, secuencias de correo electrónico, entre otros.

Facilita configurar funnels de conversión para segmentos personalizados de suscriptores o toda tu lista de email, por medio de la organización de secuencias específicas de fecha y hora.

Funciones todas que permiten construir un canal de comunicación, construcción de relaciones y comercialización de productos y servicios con tu audiencia.

que es convertkit español

Principales funciones y características de ConvertKit

Bien sabemos que existe fuerte competencia entre renombradas plataformas de emailing, pareciera que todas hacen lo mismo, pero no. Repasemos sus características organizadas según sus funciones principales, para develar por qué ConvertKit se distingue de las demás.

1. Enviar correos electrónicos

  • Dispone de creador de campañas y autorespuestas.
  • Permite emitir emails, anuncios, newletters, boletines a sus suscriptores de manera agendada.
  • Funciones CAN-SPAM, GDPR y CASL que garantizan el cumplimiento de las normas y requisitos para la emisión de correos electrónicos comerciales.
  • Creación de contenidos dinámicos.
  • Plantillas preestablecidas para correos electrónicos y formularios totalmente personalizables.
  • Editor WYSIWYG incorporado que permite visualizar y trabajar sobre el diseño tal cual como se verá.

2. Captar nuevos suscriptores

  • Plantillas de landing pages personalizables, diseñadas para captar direcciones de correo electrónico con interfaz responsive que se adapta a todo tipo de dispositivo.
  • Plantillas de formularios y editor para crear desde cero, bien sea con Javascrip, HTML o con un plugin de WordPress.
  • Configuración de formas de pago para la venta de productos o servicios.
  • Automatizaciones basadas en reglas lógicas if-then que facilita la segmentación y envío de correos predefinidos.

3. Diagnosticar suscriptores

  • Realización de pruebas A/B por medio del distintas líneas de asunto y el posterior análisis de la tasa de apertura.
  • Reportes de seguimiento de ROI, tasa de leads, de apertura, entre otros.
  • Etiquetas para segmentación de suscriptores.

¿Cómo funciona ConvertKit?

ConvertKit se caracteriza por ser más fácil de usar que otros proveedores de servicios de correo electrónico, pues se trata de tecnología más reciente y que requieren menos tiempo y recursos para su aprendizaje. Veamos

Su principal interfaz consta de cinco pestañas que cubren los pilares de trabajo, estos son:

 

Suscriptores

  • El cual te ayuda a ver el crecimiento de tu lista y cómo interactúan con tus envíos.
  • Filtra los envíos según el número de suscriptores únicos, no duplicados.
  • Muestra registros generales de suscriptores y su crecimiento, datos estadísticos sobre la tasa de apertura, tasa de clics, y total de correos electrónicos enviados.
  • Muestra los segmentos y etiquetas para organizar mejor a tus suscriptores, según su interés, procedencia, entre otros.

Automatizaciones

Prepara tu plan de contenidos por correo electrónico y envíalos con la función automatizaciones  en el momento preciso que detectes sea mejor recibirlo por tu audiencia.

  • Ofrece dos opciones de activación: disparadores de secuencias y acciones puntuales.
  • Incluye seis plantillas de automatización para: lanzar productos organizar eventos on line, personalizar contenidos según la respuesta del suscriptor.
  • Permite crear automatizaciones desde cero.

Landing Pages y formularios

Estas son las funciones más sólidas que ofrece ConvertKit en su versión gratuita, en especial la landing  pages cómodas de configurar sin necesidad de otras herramientas.

Respecto a los formularios son receptivos y personalizables,  se pueden crear desde cero como insertar las plantillas preestablecidas. Para ellos dispone de diferentes modos de aparición según la navegación del usuario, como ventana emergente, seleccionando un enlace o incrustado en el sitio web.

 Secuencias

Es una modalidad de ConvertKit para el envío de correos electrónicos en serie con lapsos personalizables de entrega entre uno y otro.

Transmisiones (broadcast)

Se trata de los envíos personalizados en función de etiquetas, nombres y cualquier otro criterio de segmentación de tus suscriptores.

Ventajas y desventajas de ConvertKit

Toma nota de este resumen de ventajas y desventajas que te ayudaran a tener una idea más completa de porque debes usar ConvertKit en tu estrategia de email marketing.

Ventajas

  • Filtra las listas de suscriptores haciendo una lista única sin duplicados.
  • De fácil uso, muy intuitivo y amigable.
  • Dispone de herramientas de automatización.
  • Segmenta a los suscriptores.
  • Servicio de atención y soporte al cliente.
  • Integraciones con otras plataformas de utilidad, como Elementor PRO
  • Compatible con Reglamento General de Protección de Datos.

Desventajas

  • El plan gratuito está limitado a 14 días.
  • A pesar de su poder, los diseños de landing pages son restringidos.
  • Dispone de pocos elementos visuales.
  • No tiene editor de páginas.

Ahora, en comparación con otras plataformas, ¿Cómo se destaca? A continuación se explica con dos de los mejores.

¿ConvertKit o Mailchimp?

Si eres nuevo en este mundo, la primera pregunta que te puede venir a la cabeza es: «¿debo usar ConvertKit o debo de usar Mailchimp?».

Ambas plataformas son fáciles usar. Sin embargo, la tecnología de ConvertKit es más reciente y ofrece soluciones más rápidas y actualizadas.

Desde el mismo momento del registro ConvertKit ofrece un paso a paso fácil, con preguntas sobre sus sistemas, sitio web y objetivos actuales. Seguidamente, empiezas a cargar tus primeros contactos y listas para configurar tu campaña o transmisión.

Aunque ConvertKit ofrece una navegación clara y una interfaz muy amigable, se hace algo engorroso al tener que especificar los detalles del remitente y los suscriptores antes de poder crear su correo electrónico.

En este aspecto Mailchimp es superior, ya que facilita la creación de tu contenido primero y elige a quién enviarlo después. De igual modo, es una de las herramientas más intuitivas para editar el contenido de la campaña a través de plantillas de diseño simples y un editor fácil de arrastrar y soltar.

Mientras MailChimp ofrece un soporte basado en el autoservicio, muy limitado en su versión gratuita y en el nivel más económico. ConvertKit incluye chat en vivo y soporte vía correo electrónico en todos sus planes.

Con ConvertKit trabajas una sola lista de contactos, pero con la facilidad de poder organizarla y personalizarla mediante etiquetas y segmentos.

Aunque MailChimp es más popular y también goza de facilidad de uso, su precio le hace menos atractivo para quienes trabajan de manera individual como blogueros o emprendedores.

ConvertKit puede apreciarse como más básico, sin embargo, alcanza en diseño limpio, simple y ordenado estándares satisfactorios para sus usuarios.

Se podría resumir entre ambas plataformas que:

  • ConvertKit es ideal para un negocio creativo que dispone de una lista de contactos y requiere más apoyo.
  • MailChimp responde a quienes buscan más variedad en plantillas y requieren de mayor número de integraciones.

¿ConvertKit vs ActiveCampaign?

Entre ConvertKit y ActiveCampaign no hay mucho que comparar, pues son bastante opuestas.  Aunque ambas disponen de cuatro planes básicos según la cantidad de suscriptores que admiten.  Los planes de ActiveCampaign son más personalizables que ConvertKit.

ActiveCampaign es algo más económico, flexible y, en general, ofrece mejor experiencia al usuario. Ideal para la mayoría de   propietarios de blogs de WordPress.

Precios de ConvertKit

Los planes de pago de ConvertKit se definen por el número de suscriptores y la modalidad de pago, mensual o anual.  Establece un precio mínimo por hasta 1000 suscriptores, de ahí para arriba ofrece una simpática barra de calculo que deslizas para estimar el precio según el número suscriptores.

Son cuatro planes que incluyen una versión de prueba gratuita que permite:

  • Administrar hasta 1,000 suscriptores
  • Páginas de destino y formularios ilimitados
  • Enviar transmisiones por correo electrónico
  • Vender productos digitales y suscripciones
  • Soporte de correo electrónico

Luego, está el plan Creator cuyo precio mensual es de USD 29,- , pero si pagas el año, se establece en USD25. Este incluye:

  • Administre 1,000 suscriptores
  • Páginas de destino y formularios ilimitados
  • Envíar transmisiones por correo electrónico
  • Vender productos digitales y suscripciones
  • Soporte por correo electrónico
  • Migración gratuita desde otra herramienta
  • Embudos y secuencias automatizados

Finalmente, ofrece el plan Creator PRO que por el pago mensual de USD59,- te ofrece:

  • Administrar 1000 suscriptores
  • Páginas de destino y formularios ilimitados
  • Enviar transmisiones por correo electrónico
  • Vender productos digitales y suscripciones
  • Soporte de correo electrónico
  • Migración gratuita desde otra herramienta
  • Embudos y secuencias automatizados
  • Audiencias personalizadas de Facebook
  • Sistema de referencia de boletines
  • Puntuación de suscriptor
  • Informes avanzados

Entonces…¿vale la pena?

ConvertKit se llama a sí mismo «software de marketing por correo electrónico para creadores». Por lo que ofrece una gran colección de casos, estudios, consejos e investigaciones para enseñar a vender en línea a creativos, blogueros o emprendedores.

Sin embargo, esta herramienta es bastante minuciosa, aprender a usarla puede ser un desafío. Hay mucho que detallar y tomar en cuenta, siempre queda algo que aprender.

En realidad, esto es superado ante la variedad de opciones que ofrece para lograr tu objetivo, de las cuales destaca el cómo hacer seguimiento con métricas y la segmentación lograda con el etiquetado. Ventajas muy robustas que merecen la pena pagar por ConvertKit.

Comparte esta publicación

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

Deja un comentario

Suscribite a la newsletter

Y comienza a aprender todo sobre el marketing que tanto amamos. 

No hacemos spam. Solo contenido de valor.